domingo, 26 de octubre de 2008

ETNIA ATACAMA RANGEL

La comunidad de Rangel departamento la Poma Provincia de Salta Republica Argentina . Etnia Atacama . Esta una distancia de 3.500 metros del nivel del mar. Que esta ubicada al norte de la Ciudad de Salta . Auna distancia de 200 km . Por la ruta 38 Nacional que viene desde San Antonio de los Cobres . desde hay tenemos 85 km . para llegar a la comunidad . Tambien se puede llegar por el sur que es la ruta 52 Internasional que tenemos 15 km aproximadamente . La comunidad esta formada por 50 habitantes .

  • Es una zona muy de la Puna con muy poca forestacion por el escase de agua . Tambien cuenta con : una capilla , centro vecinal y las viviendas de cada habitantes .
  • Se caracterisa por pequeñas creadores de ganaderia , artesania y la ciembra que tambien se hace pero muy poco.
  • La produccion de ganaderia : llama , oveja, cabra , burro y vaca .De esos animales sacan la carne y el queso . Que lo usan para consumo y tambien lo venden . Tambien lo sacan la lana , con ese material producen artesania : guantes , medias , chaleco , chales , bufandas , pulover , ponchos , roanas , tapices , alfombras , peleros ,boinas , pasa montañas , cortes , cubricama , frasadas , mantas , soga , etc . Tambien se trabaja con la ceramica asiendo :cantaros, yurito , ollas , platos , jarros , adornos , cucharas , etc.
  • En nuestra comunidad se festeja la fiesta patronal de San Antonio de Padua el dia 13 de Junio empesando el dia 12 de Junio con la novena del patron de la comunidad que siempre se encuentra en ese lugar , luego se celebra con cuartos (que es la mitad del cordero ) toda la noche celebran acompañados con banda de sico , al dia siquiente hacemos la misa con el sacerdote que es de la comunidad despues se realiza la prosecion que es recorrer todo el pueblo , almuerzo comunitario y luego cada uno a su rancho carancho .

EL PUEBLO ATACAMEÑO SE DEDICA A SUS COSTUMBRES Y A SU PROPIA CULTURA .

PUBLICARON ESTA INFORMACION : MARIA DORA GERONIMO Y GLADYS MARCELA SIQUILA.(RANGEL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario